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Diccionario SEO SEM 2021

Que mejor forma de inaugurar el blog de nuestra agencia de marketing digital, mostrando el significado de los términos y acrónimos principales para que vuestro posicionamiento en buscadores sea el mejor.

A lo largo de esta serie de post de nuestro Diccionario SEO 2020, aprenderás posicionamiento web, las diferencias entre seo y sem y todos los palabrejos de este mundillo, hasta un experto seo necesita en ocasiones que lo echen un cable.

Vamos a crear el glosario más actualizado y completo en internet hasta la fecha, para que resulte útil, sencillo y lo pueda entender cualquiera.

SEO

SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization, SEO en marketing digital es de vital importancia ya que es la disciplina que utilizamos para atraer trafico orgánico (personas que no nos conocían previamente, ni nos han conocido mediante un anuncio pagado) a nuestra página web.

Con ello tratamos de mejorar la visibilidad seo de nuestro website, haciéndolo más atractivo para los motores de búsqueda (Google principalmente, pero también existen otros como Bing o Duckduckgo) y también para los usuarios, al ver nuestra web en los resultados de búsqueda.

Dominio

El domonio es el nombre de los sitios web, el que usamos de forma habitual para consultar las novedades en nuestras páginas favoritas mediante los navegadores web o mediante Google usando keywords gracias al trabajo de posicionamiento SEO que han realizado.

Las webs en realidad están alojadas en «grandes ordenadores» en otra parte, también llamados servidores. Sin embargo su dirección es tal que 172.16.253.128 la cual seria dificil de recordar ¿verdad?

Para ello existen los proveedores de dns (todos los ISP como el tuyo tienen el suyo propio), o también se pueden usar los de empresas tan conocidas como Google o Cloudflare, las que traducen esos números tan feos, en una dirección tan bonita y amigable como cienweb.es.

Algoritmo de Google

Un algoritmo básicamente es un grupo de fórmulas y reglas para realizar un gran volumen de cálculos y así procesar muchos datos de forma veloz.

La importancia que tienen los algoritmos para el posicionamiento web seo es que los buscadores como Google, los usan para indexar y posicionar las web en su buscador.

Es difícil de saber su comportamiento, pues Google lo mantiene en secreto para que los expertos SEO no «hagamos trampa», no obstante, en ocasiones se logra ver como funciona, pero Google lo actualiza de forma constante mediante machine learning para evitarlo.

Las últimas versiones más conocidas son Panda, Penguin y Hummingbird.

Clickbait

Cada vez que clickeas en un enlace llamativo y te das cuenta que te han tomado el pelo… esto es lo que han utilizado.

Es una técnica muy habitual y efectiva, ya que busca captar la atención del usuario mediante frases e imagenes llamativas, que en pocas ocasiones, tienen que ver con el contenido.

El clickbaiting es usado también en los snippets de Google, pues ayuda a incrementar el CTR y que de esta forma tu web consiga un seo web superior.

Keyword

Keyword o palabra clave, es el término más importante del contenido, es sobre el que va a girar la página web o el artículo que redactes y más importante aún, mediante la búsqueda web con la que quieres que te encuentren.

Es de vital importancia realizar una búsqueda de palabras clave (keyword research) antes de redactar el contenido, para obtener el posicionamiento web seo deseado.

Optimizar la web con keywords (entre otros factores), es la clave para conseguir mayor visibilidad.

Error 404

El error 404 es un código del protocolo HTTP. Es un mensaje de error que sucede al tratar de acceder a una URL que no existe en tú navegador web.

Esto sucede de forma automática en los servidores web al recibir la solicitud de una página web que no existe en sus archivos.

Este error se da usualmente al modificar las URL de la web, pero esta página modificada, continua estando enlazada con la URL no actualizada desde otra parte.

Por ello es de vital importancia revisar la estructura de URL de la web para no dejar enlaces rotos, ya que esto es un factor que afecta de manera negativa al posicionamiento web.

Indexación

Cuando los robots de Google (comúnmente llamados arañas) rastrean tu página web, la añaden a los resultados de búsqueda y la clasifican de acuerdo a su algoritmo.

Este proceso es fundamental si queremos obtener trafico orgánico en nuestra web. Por ello tratamos de favorecer dicho proceso e incluso podemos crear sitemaps para “ordenar” a Google que rastree nuestro sitio, mediante Google Search Console.

Meta description

Meta description sirve para detallar o resumir el contenido de la web a la que nos referimos, es una metaetiqueta HTML.

Google utiliza la meta description al indexar tu web, para hacer que aparezca en los resultados de búsqueda.

Aunque esta etiqueta hace tiempo que dejo de ser utilizada por Google para ganar ranking, otros buscadores aún continúan haciéndolo.

Tener una meta description optimizada, puede ayudar a incrementar el trafico orgánico mediante el incremento del CTR.

Meta keywords

Otras etiquetas que eran utilizadas en HTML son las meta keywords.

Ya que el mero hecho de poner todas las keywords ahí, ayudaban a posicionar.

Lamentablemente hoy día según la propia Google, no tienen importancia para el SEO, pero no te preocupes, aquí estamos para enseñarte un poco de historia y otros métodos que si sirven para posicionar.

Nicho

Hace referencia al nicho de mercado, siendo este una porción del mercado segmentado por un público con unos intereses similares.

Dicha agrupación, permite que tengamos identificadas sus necesidades y gustos, para dirigirnos a ellos para ofrecerles nuestros productos o servicios.

En el mundo SEO es común hablar también de micronichos, refiriéndonos a un nicho aún más especializado.

Estos nichos suelen ser buscados por los SEOs para crear webs con contenido relevante para el público objetivo y así rentabilizar el proyecto ya sea mediante publicidad o productos y servicios.

Adsense

Adsense de Google es un medio de publicidad para webmasters y editores, mediante su uso consiguen ganar dinero mediante anuncios en su página web.

Los anuncios mostrados por Adsense son de Google Ads, estos funcionan mediante una subasta automatizada entre los anunciantes, con lo que tienen prioridad los que pagan más.

El tamaño y posición de los anuncios, así como en número de los mismos se puede personalizar según nuestras necesidades y estética que queramos dar a nuestra web.

Los ingresos son generados cada vez que el anuncio recibe un click.

Adwords

Adwords también pertenece a Google, ahora es conocido como Google Ads y es la principal fuente de ingresos de la compañía, esta plataforma es la que permite a los anunciantes ofertar sus anuncios para los editores y webmasters.

Esta herramienta permite colocar los anuncios en el propio buscador Google, así como sus otras webs como Youtube / Gmail etc. o a los editores de Adsense.

CTR

Para el marketing digital y más específicamente para el SEO, el CTR es una de las principales métricas. Ya que esta mide los clicks que recibe nuestra página en un buscador, respecto a las impresiones.

El CTR es muy usado en SEO para medir la cantidad de visitas recibidas mediante Google para búsquedas específicas.

Esta medida podemos observarla en la Google Search Console.

Enlace dofollow

Los enlaces dofollow son los enlaces normales de toda la vida, simplemente es un hipervínculo o imagen que da autoridad y page rank al sitio enlazado.

Este tipo de enlace dice a la araña de Google que siga el enlace.

En resumidas cuenta, es el tipo de enlace que como editores y webmasters queremos conseguir para nuestro sitio web.

Enlace nofollow

Al contrario que los enlaces dofollow, los nofollow son los que no son seguidos por la araña de Google, con lo que no darán autoridad.

Este tipo de enlaces se recomienda (y se debe usar pues Google puede penalizar por no hacerlo) para enlaces patrocinados, ya que se considera que son enlaces pagados y que no se han conseguidos por su calidad y de forma orgánica.

Ahrefs Rank

El Ahrefs Rank es la medida que utiliza la web Ahrefs, con ella valora la autoridad de una web mediante una gráfica donde podemos observar como evoluciona la autoridad de nuestra web a lo largo del tiempo.

All in One SEO

All in One es uno de los plugins más utilizados en el popular CMS WordPress, este plugin sirve para optimizar los articulos que redactemos para la página web.

Con este plugin podremos insertar un título

Answer the public

Esta es una herramienta muy potente para realizar una búsqueda de palabras clave. Cuando necesitas más keywords, pero no tienes ideas sobre cuales usar, esta es la clave para encontrarlas, ya que solo hace falta poner una palabra en el buscador.

La principal ventaja de esta herramienta, es que es ¡Gratis! y además muestra toda la información de una forma muy gráfica y fácil de entender.

Las keywords que obtienes son obtenidas de las búsquedas de los usuarios en el buscador y también incluye frases y preguntas long tail que son más fáciles de posicionar ya que responden a intenciones de búsqueda muy concretas.

Canonical

Esta etiqueta (rel=”canonical”) es utilizada en el lenguaje HTML, motivo por el cuál no es visible para el usuario. Esta ubicada en la sección head de una página y su función es indicar a Google cuál es la versión principal de un contenido que esta publicado en más de 1 URL.

Esta etiqueta es útil cuando hacemos uso de contenido duplicado.

Long tail

Una palabra long tail, es una palabra clave larga, lo que quiere decir que es una, varias o una combinación que deriva de una keyword principal.

Una forma rápida de identificarlas es usando el buscador de google, mientras escribimos una keyword, va dando sugerencias, eso son palabras long tail.

La ventaja de las long tail keywords es su facilidad para ser posicionadas, ya que son keywords con una menor competencia.

Nos vemos en la siguiente parte de nuestro Diccionario SEO 2020.

Si tiene alguna duda, no dude en poner en contacto en nuestro formulario.

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