Cien Web

Como incrementar la velocidad de una web hecha con WordPress sin instalar plugins

Las páginas webs realizadas con WordPress están basadas en un framework rápido y eficaz, razón por la que el 35% – 40% de las webs de todo internet están realizadas con WordPress. Sin embargo dotar una web de múltiples funciones y un gran diseño, puede hacer que se vuelva lenta, por ello es importante incrementar la velocidad de WordPress sin utilizar plugins.

Velocidad de carga de cienweb.es optimizada con código

Los estudios muestran que tenemos alrededor de 7 segundos para captar la atención del usuario, por ello cada segundo cuenta y hay que aprovechar al máximo el tiempo para causar una buena impresión.

Esto no solo afecta a la impresión de los usuarios, también a los motores de búsqueda como es Google, ya que usan el tiempo de carga de una web como métrica para posicionar las webs.

Mientras más lento carga una página web, estará más abajo en los resultados de búsqueda y por tanto se perderán potenciales clientes.

Es posible acelerar el tiempo de carga de una página web hecha con WordPress mediante plugins, pero eso lo dejaremos para otra ocasión, hoy vamos a ver como mejorar el tiempo de carga de tu web WordPress sin usar ningún plugin para ello.

Acelerar WordPress sin plugins

Lo primero que debemos hacer, es realizar un backup de nuestra web. Ya que de esta forma, si algo sale mal, podremos recuperar todo nuestro trabajo. Esto es algo que deberíamos hacer siempre que actualicemos nuestra página web, pero es algo sin duda más importe si vamos a tocar código.

Todo el código que vamos a añadir se debe ser añadido a funciones del tema (archivo functions.php), para acceder a el debemos ir a nuestro panel de control de WordPress, a Apariencia -> Editor de temas.

Una vez realicemos los cambios, no debe olvidarse dar al botón de Actualizar archivo para guardar los cambios.

Cada vez que actualicemos nuestro tema, se perderán estas modificaciones, con lo que os animamos a que guardéis este post en vuestros marcadores, ya que podéis necesitarlo en más de una ocasión.

Eliminar los links RSD

remove_action( ‘wp_head’, ‘rsd_link’ ) ;

Este código sirve para eliminar los links que aparecen en nuestro header, utilizados para publicar en el blog, si no lo utilizamos, podemos eliminarlo tranquilamente.

Eliminar los Emojis

remove_action(‘wp_head’, ‘print_emoji_detection_script’, 7);

remove_action(‘wp_print_styles’, ‘print_emoji_styles’);

remove_action( ‘admin_print_scripts’, ‘print_emoji_detection_script’ );

remove_action( ‘admin_print_styles’, ‘print_emoji_styles’ );

WordPress tiene código para añadir los emojis en los navegadores más antiguos, es recomendable eliminarlos.

Eliminar los Short link

remove_action(‘wp_head’, ‘wp_shortlink_wp_head’, 10, 0);

WordPress incluye un acortador de enlaces, para compartir tu blog en las redes sociales, en caso de no utilizarlo también puedes eliminarlo.

Eliminar Contact Form 7

add_filter( ‘wpcf7_load_js’, ‘__return_false’ );

add_filter( ‘wpcf7_load_css’, ‘__return_false’ );

Al usar el plugin Contact Form 7 se cargara las librerías CSS & JS en todas las páginas, con este código hacemos que no suceda esto.

Eliminar las revisiones de los post

define(‘WP_POST_REVISIONS’, false);

Las revisiones de los post sirven para volver a como estaba un post después de actualizarlo, esto hace que se genere archivos innecesarios y se cargue demás nuestra página web, es recomendable deshabilitarlo.

Eliminar la API Hearthbeat

add_action( ‘init’, ‘stop_heartbeat’, 1 );

function stop_heartbeat() {wp_deregister_script(‘heartbeat’);}

Esta APi hace que el navegador web este comunicándose de forma continua con el servidor de la página web, con lo que puede producir una sobrecarga innecesaria del servidor.

Eliminar los Dashicons

function wpdocs_dequeue_dashicon() {if (current_user_can( ‘update_core’ )) {return;}

wp_deregister_style(‘dashicons’);}

add_action( ‘wp_enqueue_scripts’, ‘wpdocs_dequeue_dashicon’ );

Los dashicons son la fuente de iconos oficial de WordPress, en caso de no utilizarlos en nuestra web, podemos eliminarlos.

Eliminar los Pingbacks

function disable_pingback( &$links ) {foreach ( $links as $l => $link ) if (0===strpos($link,get_option( ‘home’ ) ) )unset($links[$l]);}

add_action( ‘pre_ping’, ‘disable_pingback’ );

Los pingbacks son una función obsoleta de WordPress, esta era usada para notificar en los post, cuando se habían realizado post nuevos. Esta función carece de sentido hoy en día, es mejor eliminarla.

Eliminar el link WLManifest

remove_action( ‘wp_head’, ‘wlwmanifest_link’ );

Si no usas Windows Live Writer, puedes eliminarlo.

Eliminar la API XML RPC WordPress

add_filter(‘xmlrpc_enabled’, ‘__return_false’);

Esta API era utilizada para estandarizar la comunicación entre WordPress y las aplicaciones de terceros. Principalmente era utilizada para publicar entradas desde las aplicaciones mobiles. Esta API hoy en día tiene vulnerabilidades, es totalmente recomendable eliminarla.

Eliminar oEmbeds

function disable_embed(){wp_dequeue_script( ‘wp-embed’ );}

add_action( ‘wp_footer’, ‘disable_embed’ );

Esto permite incrustar código HTML en tus páginas y entradas en otras webs, mientras mantienes el estilo de tu web.

Eliminar Query Strings

function remove_cssjs_ver( $src ) {if( strpos( $src, ‘?ver=’ ) ) $src=remove_query_arg( ‘ver’, $src );return $src;}

add_filter( ‘style_loader_src’, ‘remove_cssjs_ver’, 10, 2 );

add_filter( ‘script_loader_src’, ‘remove_cssjs_ver’, 10, 2 );

Eliminar la cadena de consultas de recursos estáticos es algo bueno, ya que ayuda a prevenir problemas de cache. Para los recursos estáticos lo más recomendable es utilizar un servidor CDN.

Código que nos ha funcionado mejor a nosotros

Siguiendo todas las instrucciones anteriores, conseguirás mejorar el tiempo de carga de tu página web hecha con WordPress, recuerda que solo debes eliminar las funciones que no utilices y si alguna de ellas no te funciona bien (puede interferir con algún plugin), no deberías utilizarla y quedarte solo con las que mejoren tu web.

Si no eres capaz, o simplemente no te ves capacitado para hacerlo por ti mismo, siempre puedes confiar en profesionales para que lo hagan por ti. En Cien Web estaremos encantados de echarte una mano.

Tan solo tienes que rellenar nuestro formulario de contacto y nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *